sábado, 9 de enero de 2010

Europa tirita bajo el hielo y la nieve, mientras se agrava el temporal ¿Puede ser inicio de una mini era glacial?


Fuente # 1 en Español de Noticias de Cabecera Tierra - Clima - Tierra-Sol
Gente - Eventos Mundiales

Enero 9, 2010

Europa tirita bajo el hielo y la nieve, mientras se agrava el temporal
¿Puede ser inicio de una mini era glacial?

Europe shivers under ice and snow as the storm worsens
Could it be the start of a mini ice age?

El tremendo frío ha llegado en algunas ciudades a -21 y hasta -42 en Noruega. ¿Es este el inicio de la mini era glacial? Al haberse enfriado la Corriente del Golfo, "termohalina" hace unos años, la falta desde hace casi tres años de actividad solar, que entre el año 1400 y 1700 provocó en Europa y America del Norte una mini Era Glacial, más el cambio de lo vientos y de la humedad ambiente.

¿Como sigue el invierno en el hemisferio norte? ¿No retrocede y estamos viendo el inicio de la era glacial....?

¿Comienza alguna actividad solar y el cuadro revierte?

Para fortuna de la gran población afectada, desde hace una semana han aparecido manchas en el Sol y se han producido algunas débiles explosiones menores Clase B y C, no es gran cosa, pero si la actividad solar continúa, podría revertir el proceso en el hemisferio Norte.

Carreteras heladas, transportes bloqueados, accidentes mortales y un frío inusual. Las consecuencias de la ola de frío que afecta desde hace días a la mayor parte del territorio europeo son dramáticas y los servicios meteorológicos advierten de que lo peor aún no ha pasado.

Pero el temporal de frío ya tiene su héroe. El jueves, un francés de 42 años, Eddy Devauchelle, se convirtió en la cara amable de estos días. Un auto chocó y cayó a un río cerca de la ciudad francesa de Amiens. Viajaban una mujer embarazada de 8 meses y su marido. El auto se sumergía entre agua y hielo cuando Devauchelle lo vio, paró y se lanzó a las aguas heladas para rescatarlos mientras otros automovilistas miraban sin hacer nada. Sacó a la mujer, ya inconsciente, mientras el hombre salía por sus propios medios. La pareja fue llevada al hospital y ya se recupera de un susto que pudo ser fatal. El embarazo sigue su curso sin más sobresaltos. Devauchelle recibirá la medalla de plata al valor, según anunció la prefectura de la región.

El temporal sigue causando estragos. El Reino Unido sufre por ahora la peor parte. Los termómetros volvieron a batir récords en Escocia, con hasta -21,6º y las infraestructuras del norte del país apenas funcionan. Las víctimas ya se cuentan por varias decenas y, aunque los aeropuertos se mantienen abiertos, cancelaciones y retrasos se suceden. Empieza a escasear la sal para deshelar las carreteras y el gobierno cortó el gas a un centenar de empresas para evitar cortarlo a la población.

El tren que une Londres con París y Bruselas por el túnel del Canal de la Mancha volvió a funcionar, pero con retrasos de horas y con sólo la mitad de los convoyes habituales. Francia tiene 37 departamentos en alerta y en algunas regiones del sur del país ya cuentan hasta 20 centímetros de nieve, lo que dificulta todo tipo de transporte. Miles de personas se quedaron sin electricidad al sureste del país, donde se cerraron cientos de escuelas y se prohibió el tráfico de camiones.

Toda España, salvo Extremadura y Canarias, están en alerta. Las fuertes nevadas y heladas de la noche del jueves incomunicaron regiones de Aragón y Castilla-León y se estima que anoche las temperaturas caerían hasta los -15º.

En Alemania se espera medio metro de nieve en algunas regiones y, aunque en Polonia subieron ligeramente las temperaturas, siguen muy por debajo de cero y hacen impracticables carreteras y vías férreas.

En Noruega los termómetros llegaron hasta -42º en la localidad de Folldal, récord desde 1987.

Alemania, Bélgica y Holanda temen que sábado y domingo recrudezca el temporal de nieve acompañado de rachas de viento de 70km/h, que podrían paralizar carreteras y vías férreas.

El gobierno alemán pidió a la gente que acumule alimentos, medicinas y agua. Autoclub Europa lo definía así: "Lo que se prevé para el fin de semana puede conducir a condiciones de tráfico caóticas y dejar partes de Alemania paralizadas".

Irlanda ya movilizó personal militar para socorrer a las localidades que podrían quedarse aisladas.

" el día después de mañana", es hoy
Kristen Neiling
Dirección y Producción
Agencia CPl.News ®

Advierten “catástrofe humanitaria” por la sequía en Centroamérica ..


Fuente # 1 en Español de Noticias de Cabecera Tierra - Clima - Tierra-Sol
Gente - Eventos Mundiales

Enero 6, 2010

Advierten “catástrofe humanitaria” por la sequía en Centroamérica

La sequía que está causando el fenómeno climático de El Niño, y que se podría prolongar hasta mayo de 2010, “podría detonar una verdadera catástrofe humanitaria” en Centroamérica, advirtió un organismo español de cooperación.

Cerca de un millón de hogares que están en el llamado “corredor seco” en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua perdieron entre el 50 y el 100 por ciento de sus cultivos por un invierno irregular, “que compromete su situación alimentaria y nutricional”, según un informe del organismo Acción Contra el Hambre en Centroamérica.

Las zonas secas identificadas como las más afectadas por la escasez de lluvias que provocaron pérdidas de entre el 40 al 100% de cosechas de maíz, porotos, sorgo, son en Guatemala, El Quiché; Honduras: Choluteca, Morazán y Valle y en Nicaragua: Nueva Segovia, Madríz y Estelí.

El estudio indica que debido a la baja producción, las reservas de alimentos de estas familias “no durarán más allá de enero” y las semillas para la próxima siembra también han sido consumidas.

Esta escasez de alimentos “todavía no se ha traducido en una crisis nutricional general” en gran medida porque los afectados obtienen ingresos por trabajos temporales como la cosecha de café, que concluirá en febrero próximo.

Temporada de hambre severa

No obstante, previene que “la temporada del hambre” o “hambre estacional” va a ser más larga y severa de lo habitual en 2010.

La Unión Europea anunció esta semana ayuda humanitaria por 154.000 dólares para seis municipios en el norte de Nicaragua donde ya se advierten las secuelas de la sequía.

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) de Nicaragua, Alvaro Fiallos, coincidió con la ONG española y sobre la amenaza que se cierne sobre las víctimas de la sequía.

Fiallos indicó que están apoyando al gobierno en la búsqueda de fuentes de ayuda para asistir a las comunidades donde ya se reporta escasez de alimentos, pero consideró que el Ejecutivo “no tiene plata” para resolver a todos, por lo que estimó necesaria la ayuda de organismos internacionales

" el día después de mañana", es hoy
Kristen Neiling
Dirección y Producción
Agencia CPl.News ®